Sáraswati
Es en la religión hindú la esposa de
Brahma, aunque también por ser engendrada por él se la considera a veces
como su hija. Ella es la personificación del conocimiento divino, la
creatividad, las artes y la conciencia. Por estos atributos se considera
su devoción como práctica importante para alcanzar la iluminación.
Según ciertos Puranas, textos religiosos hindúes, debido a su belleza
Brahma intentó seducirla de diversas maneras pero por ser engendrada por
él no le estaba permitido, lo que le valió al dios la condena de no ser
adorado como Vishnú y Shiva. Sáraswati es generalmente representada
como una bella mujer de piel blanca, ataviada con un Sari blanco sentada
sobre un loto también blanco, que representan la pureza del verdadero
conocimiento. También se la describe montando un cisne, que en la
tradición es capaz de separar la leche y el agua simbolizando así el
discernimiento de la verdad. Sus cuatro brazos representan a los cuatro
Vedas y también a cuatro aspectos del conocimiento humano: la mente, el
intelecto, la atención y el ego. En ellos sostiene un pergamino con
textos sagrados, un rosario y en los dos restantes una veena,
instrumento indio de cuerdas. Todos los años, el quinto día del mes de
magh, que es el primer día de la primavera, se celebra en la India un
festival en su nombre donde es tradicional enseñar a los niños a
escribir sus primeras palabras y en el cual las instituciones dedicadas a
la enseñanza organizan una plegaria especial a la diosa.
Lakshmi
Es para la religión hindú la diosa de la riqueza y la prosperidad y representa la belleza, la luz, la sabiduría, la fortuna y la fertilidad. Es la esposa de Vishnú, a cuyos pies aparece en algunas representaciones y también de diferentes avatares del dios utilizando nombres distintos como Sita o Rhada. Su nombre proviene de la raíz sánscrita laks, que en una de sus acepciones significa meta u objetivo y en los textos sagrados de los Vedas se la describe como aquella que tiene por meta la elevación de la humanidad tanto en lo espiritual como en lo material. Usualmente se la describe como una mujer hermosa de cuerpo dorado vestida de rojo, sobre una flor de loto y sosteniendo un capullo de esta flor, símbolo de la pureza, la belleza y la fertilidad. Sus cuatro manos representan a la justicia, los deseos, la riqueza y la liberación del ciclo de nacimiento y muerte. De ellas caen cascadas de monedas de oro y suele estar flanqueada por dos elefantes que la rocían con agua sagrada. La tradición narra que la diosa bendice con fortuna y éxito a aquellos que la veneran sinceramente y sin ánimo de lucro y que ella valora las virtudes del trabajo duro y el coraje. Se le rinde culto especialmente durante la fiesta de Diwali, llamada también Festival de las Luces, en la que se celebra el año nuevo hindú. Luego de las devociones durante la fiesta religiosa es común que algunos se dediquen a las apuestas y al gasto, ya que están convencidos que la diosa les proveerá con buena fortuna.
Parvati
Es para la religión hindú, como expresan los textos del Ramayana y del Mahabahrata, la esposa de Shiva y madre de Ganesha y Skanda, y en algunas tradiciones la hermana de Vishnú. La palabra proviene del sánscrito Parvata que significa montaña por lo que su nombre quiere decir “Ella la de la Montaña” y hace alusión a su condición de hija de Himavat, señor de las montañas y personificación de los Himalayas. Parvati es la diosa del poder o Shakti, y del amor y la devoción. Como Shakti, es la energía vital que anima a los dioses, los seres humanos y los animales, sin las cuales éstos serían inertes e impotentes. Se la considera la encarnación de Adi Parashakti, la energía femenina absoluta sin forma, y como tal, diosa principal de la cual todas las demás diosas son manifestación. Por eso sus encarnaciones son numerosas y sus representaciones variadas. En la mitología hindú, Parvati puede ser tanto una diosa que simboliza el ascetismo o el amor, o una diosa guerrera como Durga, la que combate a los demonios, o también Kali, su forma más feroz y violenta. Al tener tantas manifestaciones diferentes no posee una imagen única, pudiendo ser representada como una forma femenina con dos brazos y los pechos descubiertos y llevando en la mano un loto azul cuando está junto a Shiva, o con cuatro u ocho brazos, montando un león cuando está sola. En el festival de Navratri, durante nueve días se le rinde culto a las nueve formas en las que se representa su aspecto guerrero como la diosa Durga.
Ganesha
Es una de las deidades más veneradas en la religión hindú. Es también una de las cinco divinidades principales junto a Brama, Vishnu, Shiva y Durga, que es adorada en el Pachayatana Puja. Es el dios removedor de obstáculos y señor de los comienzos, además de simbolizar la sabiduría, el intelecto, las artes y las ciencias. Ganesha es fácilmente reconocible por su cabeza de elefante y su prominente abdomen, la historia cuenta que luego de ser engendrado por la diosa Parvati, esposa de Shiva, para que guardara su intimidad, Ganesha no le permitió a Shiva entrar en los aposentos de su esposa mientras se bañaba y en un arranque de ira, éste le cortó la cabeza. Para calmar el dolor de su mujer Shiva mandó a que le pusieran la cabeza del primer ser que pasara por allí que era un elefante. La figura de Ganesha es rica en simbolismos, su cabeza de elefante describe la grandeza de su sabiduría y la paciencia mansa para lograr la iluminación. Posee un solo colmillo partido que indica su disposición al trabajo y al sacrificio. Las orejas grandes lo muestra siempre en escucha benevolente de las plegarias de los seres humanos, y el hecho de que utilice de montura un ratón, da constancia de su gran humildad. El culto a Ganesha es compartido por todas las denominaciones del hinduismo y prácticamente por todas las castas. En la devoción popular se suele acudir a él antes de empezar un negocio o de comprar un vehículo ya que sus devotos creen que les garantizará el éxito y la prosperidad.
Krishna
Es uno de los dioses principales de la religión hindú y es considerado tanto como el octavo avatar o encarnación del dios Vishnú, como una deidad por derecho propio según otras tradiciones religiosas. Es la encarnación del amor y la alegría divina. Es incluso considerado un profeta por ciertas sectas del Islam y por el Zoroastrismo. Su nombre proviene de la palabra sánscrita que significa negro u oscuro y es por eso que se lo representa en la iconografía con piel negra o azul oscuro. Asimismo es nombrado como Govinda o el que protege a las vacas, o Kaladeva, dios negro. Su esposa es Radha, y a veces forman una sola deidad de dos aspectos conocida como RadhaKrishna. Es una figura central en el poema épico Mahabharata, donde es el conductor del carro y guía del guerrero Arjuna. En el texto del Bhagavad Gita, Krishna se le revela a Arjuna como el Ser Supremo y mantiene con él conversaciones acerca de los Vedas, y de cómo se puede alcanzar el ser supremo. A Krishna se lo representa de diversas maneras, como un niño, un adolescente, o un adulto. A veces bailando y tocando una flauta, o conduciendo un carruaje. Muchas veces está acompañado por vacas que resaltan su rol de pastor y guía. En el Vaishnavismo se lo considera avatar de Vishnú mientras que en la tradición Bhakti, es una de las figuras principales. Un grupo de devotos de esta corriente liderados por Swami Prabhupada, fue el encargado de llevar el culto a Krishna a occidente, donde es la deidad hindú más reverenciada.
Hanuman
Es el dios mono, importante deidad de la mitología hindú y según la tradición la personificación del Karma Yogi o aquel cuya meditación y devoción son demostradas a través del servicio. Hanuman es un Vanara, hijo de Anjana y Kesari. Los vanaras, o moradores del bosque, eran simios humanoides de gran coraje. Entre sus poderes sobrenaturales estaba la capacidad de cambiar la forma, y las leyendas cuentan que Hanuman podía tomar tanto la forma de un gato para poder esconderse sigilosamente como de una montaña para mostrar todo su poder. Es el proveedor de coraje, esperanza, conocimiento y devoción. Se lo describe como un fuerte simio sosteniendo un mazo, símbolo de su coraje y con una imagen de Rama tatuada en su pecho. El Ramayana narra la epopeya principal del dios. Según la tradición, Brahma propició la encarnación del dios del viento, Pavana, en Hanuman para ayudar a Rama en su lucha con los poderes malvados y también lograr rescatar a su mujer, Sita, que estaba cautiva bajo el poder de Ravana, rey de Lanka. Sin dudar en sacrificar su vida y mostrando indiferencia a todo lo que no fuera servicio a Rama, también rescató a Shani, una de las principales deidades celestiales de la astrología hindú, asociada a Saturno, por lo que ésta le prometió que los que le rindieran culto se verían libres de la influencia negativa del planeta. En su honor se recita el Hanuman Chalisa, plegaria de alabanza que narra su vida y que puede durar hasta veinticuatro horas sin interrupción.
Durga
Es una de las muchas manifestaciones de Maha Devi o la Gran Diosa madre de todo el universo y es su manifestación más poderosa.
La gran diosa madre se manifiesta como la diosa Durga (también conocida como Shakti, Uma, Parvati, Gauri, Chamunda, Kali, Saraswati, Lakshmi, Lalita, Tara, etc.) cuando las fuerzas malignas de los demonios amenazan la existencia misma de los dioses benéficos (ángeles) o devas, para proteger a los justos, destruir a los malvados y establecer todo aquello que es bueno y correcto (darma).
Según la mitología hindú todos los dioses del universo unieron sus fuerzas para crear a la diosa Durga para que destruyera a los demonios que los azotaban. La misma mitología nos dice que la diosa al aniquilar a los demonios, lo hace de forma tal que a través de la manera en que ella los mata logren a su vez ser purificados e ir al cielo.
Lo anterior muestra su gran sabiduría y compasión para todos sus hijos, incluso aquellos que por su comportamiento se han convertido en demonios, recordemos que al ser la diosa madre del universo es a su vez madre de todo cuanto existe ya sea visible o invisible, tangible o intangible, positivo o negativo. Pero como toda madre al ver pelear a sus hijos (dioses y demonios) ella llega para reestablecer el orden (dharma), protegiendo al justo y castigando al malvado.