El
monte Olimpo transliterado como Ólympos, «el luminoso») es la montaña más alta
de Grecia y segunda de los Balcanes. Situado entre las regiones griegas de
Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural
de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera.
El
pico más alto es el Mitikas (2919 m), el más alto de Grecia, y el segundo, el
pico Eskolio (2912 m). El monte Olimpo es rico en vegetación, especialmente
endémica.
El
Olimpo mitológico
Para
la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los
principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían
que en él había construido mansiones de cristal en la que moraban los dioses.
Como
ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de
los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los dioses») es
impreciso de acuerdo con la tradición. Originalmente, parece que su número era
de 12, siendo este un listado posible:
La
tradición ha ido aumentando la cantidad de Dioses, añadiéndose a los anteriores
dioses como Perséfone, Dioniso, Pan, Eros, entre otros que fueron reemplazando
a algunos dioses para que el número de dioses olímpicos quedara estable en doce
(12). Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Deméter, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita,
Atenea, Apolo y Artemisa fueron siempre considerados dioses olímpicos. De todos
ellos sólo Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus eran hijos de Cronos y
Rea.Como en la antigua Grecia,
la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto.
ZEUS ,Rey de los dioses
ZEUS ,Rey de los dioses
Nacimiento de Zeus:
Zeus tuvo un nacimiento algo enredado, ya que su padre
Cronos se tragó a sus hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón – la razón
fue que Gaia y Urano le revelaron que estaba destinado a ser derrocado por su
propio hijo.
La misma suerte le esperaba a Zeus si no fuera porque su
madre Rea pidió consejo a Urano y Gaia para urdir un plan que le salvara, y así
Cronos tuviera el justo castigo a sus actos. Rea se escondió en la isla de
Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Cronos, dándole una piedra
envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.
Zeus, el rey de los dioses
Ya de adulto, Zeus obliga a Cronos a regurgitar a sus
otros hijos en orden inverso al que los había tragado. Hay versiones que
señalan que Metis le dio a Cronos un emético para obligarla a vomitar los
bebés, y en otras Zeus abrió el estómago de Cronos.
Zeus Además de liberar a sus hermanos, también lo hizo
con los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el
Tártaro y mató a su guardiana, Campe. Como agradecimiento los Ciclopes le
dieron el trueno, el rayo y el relámpago, que habían sido previamente
escondidos por Gaia.
En la guerra llamada Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y
hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Cronos
y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo,
lúgubre, frío y neblinoso en los más profundo de la Tierra. Irónicamente, Zeus
también encarceló allí a los Hecatónquiros y los Cíclopes.
Ya acabada la guerra Zeus se repartió el mundo con sus
hermanos mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió la
tierra, Poseidón el mar y Hades el mundo de las sombras (los muertos).
Poco después de subir al trono como rey de los dioses, Zeus
luchó con los monstruos Tifón y Equidna, derrotándoles. Dejó a éstos y a sus
hijos con vida como desafío para futuros héroes.
Algunas Funciones de Zeus:
- · Preside las manifestaciones celestiales
- · Provoca la lluvia
- · Lanza el rayo y el relámpago - poder simbolizado por su égida
- · Mantiene el orden y la justicia en el mundo
- · Encargado de purificar a los homicidas de la mancha de la sangre
- · Vela por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes para con los huéspedes
- · Es garante del poder real y, en general, de la jerarquía social
La más grande de todas las diosas olímpicas, Hera era
hija mayor de Crono y Rea, y por tanto hermana de Zeus. Como todos sus
hermanos, fue tragada por Crono, pero fue devuelta a la vida por la astucia de
Metis y la fuerza de Zeus, el único hijo que no había sido tragado.
Criada en los confines del mundo por Océano y Tetis, Hera
casó con Zeus. Las bodas fueron solemnes. Dice Hesíode que la diosa era la
tercera mujer que Zeus tomaba "en justo matrimonio" (la primera fue
Metis, luego Temis). Se decía, sin embArgo, que el amor de Zeus y Hera era muy
antiguo, y que se habían unido secretamente cuando Crono reinaba todavía sobre
el Universo, antes de la Titanomaquia. De la unión salieron cuatro hijos:
Hefesto, Ares, Ilitía y Hebe. El lugar donde se celebró el matrimonio fue en el
Jardín de las Hespérides -según la versión más corriente-, el símbolo mítico de
la fecundidad. Los mitógrafos dicen que las manzanas de oro de este jardín
fueron un presente de Gea a Hera cuando su boda con Zeus, y que la diosa las
encontró tan preciosas que las plantó en su jardín, al borde del Océano.
En tanto que esposa de Zeus, se la representa como mujer
celosa, violenta y vengativa. A menudo se irrita contra Zeus, ya que se siente
insultada con cada una de las infidelidades de su esposo. Con su odio, persigue
a las amantes, pero incluso a los hijos que han tenido con el dios. Un ejemplo
claro es Heracles, puesto que se atribuye a la diosa la idea inicial de los
"doce trabajos", y lo persiguió sin tregua hasta la apoteosis final.
Sin embargo, su actitud le costó caro, ya que Zeus la castigó a veces
cruelmente.
A veces la cólera de Hera y sus venganzas tienen otras
causas. Por ejemplo, se cuenta que un día la diosa discutía con Zeus sobre
quién gozaba más intensamente de los placeres del amor, el hombre o la mujer.
Zeus sostenía que las mujeres llevaban ventaja, todo lo contrario de lo que
decía Hera. Al fin, las dos divinidades decidieron consultar a Tiresias, que
había tenido, sucesivamente, la experiencia de uno y otro sexo. Éste dio la
razó a Zeus. Llena de ira por verse así desmentida, Hera privó de la vista a
Tiresias.
Hera también tomó parte en el concurso de belleza, en el
que se enfrontó con Afrodita y Atenea, tomando a Paris como árbitro. Al no ser
la elegida, tomó partido en contra de los troyanos para vengarse de Paris -que
no había aceptado su recompensa si elegía a Hera como ganadora: la sobiranía
del universo-.
El atributo ordinario de Hera es el pavo real, cuyo
plumaje pasaba por ser la imagen de los ojos de Argo, el "guardián"
que la diosa había colocado junto a Io. Sus plantas, el helicriso, la granada y
el lirio.
El culto a Hera
Era la protectora de las mujeres casadas.
POSEIDON,El Dios de los mares
Hijo de Crono y Rea. Según las tradiciones, a veces se le
considera el hermano mayor de Zeus, pero en otras el menor. La leyenda más
antigua, que cuenta que Zeus obliga a su padre Crono a devolver los hijos que
se había tragado, supone que Zeus es el menor de la progenie, del mismo modo
que Crono, que destronó a su padre siendo el menor de los hijos de éste; sin embargo,
a medida que se fue desarrollando en Zeus el derecho de primogenitura y de soberanía,
pasó a ser el mayor. Es por eso que en las leyendas de la época clásica Poseidón
es considerado generalmente el más joven que su hermano.
Fue criado por los Telquines y por Cefira, hija
del Océano. Cuando llegó en la edad viril, se enamoró de Halia, hermana de los
Telquinos, y le dio seis hijos varones y una hija llamada Rodó (esto ocurrió en
la isla de Rodas, que tomó el nombre de la hija de Poseidón)
ç
No sólo tiene el dominio del mar, sino que
también puede desatar tempestades, desquiciar las rocas de las costas con un
golpe de su tridente, y hacer brotar manantiales. Desde los tiempos de la
Ilíada, tiene asignado este dominio, como Hades reina en los Infiernos, y Zeus
en el Cielo y la Tierra. Sus relaciones con Zeus no son siempre amistosas. Con
Hera y Atenea, tomó parte en la conjura divina que tenía por objeto encadenar a
Zeus.
Participó durante un año, junto con Apolo y el mortal
Éaco, en la construcción de la muralla de Troya. No obstante, creó un monstruo
que salía del fondo del mar y asolaba los pueblos troyanos para vengarse de
Laomedonte, que le había negado el salario convenido. Aquí empezó el rencor de
Posidón hacia Troya -por eso intervino en la guerra a favor de los aqueos-. Sin
embArgo, cuando éstos, en el principio de la Ilíada, deciden por consejo de
Néstor fortificar su campamento rodeando los barcos con un muro, en la asamblea de los dioses, protesta contra
esta decisión, que estima susceptible de disminuir la gloria que había obtenido
al construir la muralla de Troya. Durante cierto tiempo quiere permanecer al
margen de la contienda, pero pronto sale en ayuda de los aqueos, que llevan la
peor parte, y adopta la figura de Calcante para animar a los dos Áyax hasta que
abandona la lucha por orden de Zeus. Pero cuando Aquiles está a punto de matar
a Eneas, Poseidón salva a éste (vela los ojos de Aquiles con una niebla,
arranca del escudo de Eneas la lanza que se había clavado en él y transporta al
héroe lejos de las filas amigas). El motivo que lo mueve a salvar a un troyano
es que el Destino no quiere la muerte de Eneas, quizás porque Eneas no es
descendiente directo de Laomedonte.
Cuando los mortales se organizaron en ciudades, cada cual
tenía por costumbre acoger una divinidad para ser objeto de especial
veneración. Pero ocurrían diversos conflictos entre dioses cuando dos o tres de
ellos elegían la misma ciudad, que sometieron al arbitraje de sus pares o
incluso al de mortales. En estos juicios, Poseidón perdió casi siempre. Así,
por ejemplo, en Corinto lo venció Helio; en Egina, Zeus; en Naxos, Dionisio; en
Delfos, Apolo; en Trecén, Atenea. Pero las dos disputas más conocidas fueron
motivadas por Atenas y Argo. Posidón había puesto la mirada en Atenas y había
sido el primero en tomar posesión de la ciudad haciendo brotar, con su
tridente, un "mar" en la cima de la Acrópolis -se trataba de un pozo
de agua salada, según Pausanias-. Pronto se presentó Atenea, que plantó un
olivo y luego reivindicó la soberanía del país. Ante la disputa, el tribunal
falló a favor de Atenea porque había plantado la primera el olivo en la roca de
la Acrópolis. montó en cólera e inundó la llanura de Eleusis. En lo que
concierne a la ciudad de Argo, se decidió a favor de la diosa Hera, y Posidón,
preso de cólera, descargó su maldición sobre Argólide y secó todas sus fuentes.
Gracias a Amimone, una de las Danaides, de quien se enamoró Poseidón, la
maldición quedó sin efecto, y la Argólida recuperó sus manantiales.
El culto a Poseidón
Era señor de una isla maravillosa: la Atlántida.
Era el protector de los navegantes: en un combate naval, era él quien decidía
qué grupo humano debía ganar. También recibe el culto de muchos lugares
eminentemente marineros, de la costa, sobre todo en Súnium, Ática
HADES,Dios del inframundo
Iconografía de Hades
Es a menudo representado sosteniendo un cuerno de
abundancia, símbolo de la riqueza. Aparece pocas veces solo, normalmente al
lado de su mujer y con el cetro. Se le representa con barba, cabellos aspros,
igual que Posidón y Zeus. También es habitual que en sus representaciones
aparezca un gallo, animal que se sacrificaba para las divinidades ctónicas.
Mitología de Hades
Es hijo de Crono y Hera y
hermano de Zeus, Posidón, Hera y Deméter. Con Zeus y Posidón, es uno de los
tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su
victoria contra los Titanes:se le atribuyó el mundo subterráneo, los
Infiernos, o Tártaro.
Al nacer, fue tragado por Crono y luego expulsado (como a
sus hermanos); participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo
armaron con un casco que volvía invisible al que lo llevaba.
Hades reina en los Infiernos, sobre los muertos, siendo
un amo despiadado que no permite a ninguno de sus súbditos a volver a la
tierra. Asistido por demonios y todo tipo de genios (Caronte, el barquero, por
ejemplo), tiene a su lado a Perséfone, no menos cruel. Ésta había sido raptada
en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras.
Perséfone era su sobrina, y él estaba enamorado de ella, pero Zeus, su
padre, no había consentido en el matrimonio porque le repugnaba que se quedase
eternamente encerrada en el Tártaro. Por eso Hades resolvió raptarla. Más
tarde, Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero había hecho que su esposa comiera un grano de granada, pues quienquiera que
visita el Tártaro y toma en él un alimento cualquiera no puede volver ya al
mundo de los vivos. Así pues, Perséfone se vio forzada a permanecer una tercera
parte del año junto a Hades.
La Ilíada cuenta
que, cuando Heracles descendió a los Infiernos, Hades quiso impedirle la
entrada en su reino y se enfrentó con él; pero Heracles lo hirió de un flechazo
en el hombro y el dios tuvo que ser conducido rápidamente al Olimpo, donde
Péan, el "dios que cura", le aplicó un bálsamo milagroso, que le
cicatrizó rápidamente la herida. Hay variantes que muestran a Heracles
abatiendo al dios de una pedrada, pero sea lo que fuera la victoria quedó para
el hijo de Zeus.
De hecho, el nombre significa "el Invisible",
raramente mencionado, ya que de hacerlo se temía excitar su cólera. Por esta
razón se le designaba por medio de eufemismos -el más corriente era Plutón
"el Rico" (en Grecia clásica Plutón era epíteto de rico), aludiendo a
las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como
las de las minas que encierra-.
El culto a Hades
Es el dios de los muertos. En la religión oficial
griega todas las almas se dirigen en el Hades, aunque también habían diversas
sectas que prometían otra salvación (rituales órficos, dionisíacos,...).
DEMETER, Diosa de la agricultura
Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un
himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de
los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a.
C.3 Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios
eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.
En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres.
Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de los titanes
hermanos Crono y Rea (ambos hijos de Gea y Urano), y por tanto hermana mayor de
Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas.
Es fácil confundir a Deméter con Gea, su abuela, y con
Rea, su madre, o Cibeles. Los epítetos de la diosa revelan lo amplio de sus
funciones en la vida griega. Deméter y Core (‘la doncella’) solían ser
invocadas como to theo (‘las dos diosas’), y así aparecen en las inscripciones
en lineal B del Pilos micénico en tiempos pre-helénicos. Es bastante probable
que existiese una relación con los cultos a diosas de la Creta minoica.
Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones
que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente
de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores
esperanzas en esta vida y en la otra.
HESTIA,Diosa de la arquitectura y el hogar
En la mitología griega, Hestia (en griego antiguo Ἑστία
Hestía) es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o, más
apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares.. Es una diosa
pacífica. Su culto se asemejaba a la escita Tabiti, y su equivalente romana
sería la diosa Vesta, aunque el culto romano a ésta difería bastante del de los
griegos.
Era la primogénita de los titanes Crono y Rea, y la
primera en ser devorada por su padre al nacer; por lo que fue la última
expulsada del cuerpo de su padre cuando Zeus le entregó el vomitivo. Tras la
guerra contra los Titanes, Hestia fue cortejada por Poseidón y por Apolo, pero
juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen, evitando así la
primera disputa entre dioses olímpicos. El rey de los dioses le correspondió
cediéndole la primera víctima de todos los sacrificios públicos y los lugares
preeminentes de todas las casas.
Hestia era la primera a quien se le hacían las ofrendas
en los banquetes, incluso antes que a Zeus. Se le solían sacrificar terneras de
menos de un año, aludiendo a su virginidad.
Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía
del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres,
por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a
pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega y,
posteriormente, romana.
Cuando Dionisos es admitido en el Olimpo, Hestia cede su
puesto en el consejo de los doce dioses, mostrando otra vez su carácter
pacífico. Dionisos fortaleció su categoría de dios olímpico y ella se dedicó
por completo al cuidado del fuego sagrado del Olimpo.
Segunda parte en proceso,dioses Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa.
Siempre la literatura me ha apasionado y mas la Griega,he leído y tengo tantas obras de Omero,como la Odisea,la liada
ResponderBorrarson obras tan maravillosas que no importa volverlas aleer
Me Encantó...m gusta leer sobre el panteón griego
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